Saturday , 23 September 2017
News
You are here: Home » Page » Our Volunteers
Voluntariado para un mundo más sostenible

Voluntariado para un mundo más sostenible

Es un soleado día de enero. El viento hace bailar las hojas de las palmeras y se mezcla con el sonido de las campanas de la iglesia, mientras la gente del pueblo pasea por las calles empedradas y de casas bajas y coloridas, comprando los últimos regalos antes de la noche de Reyes. Estoy sentado en un café de la plaza con mi ordenador, bajo un intenso ciel azul y la brisa marina que trae aire fresco y salado desde la playa, pensando en cómo ha sido mi vida durante este último año, y en los acontecimientos que están por venir…

Soy un joven de 26 años de padres extranjeros,  nacido en Tenerife y criado en  La Gomera. Mi familia ha vivido siempre una vida nómada, saltando de un sitio a otro debido al trabajo itinerante de mi madre -profesora de escuela en los pueblos menores de las islas- cada año en un sitio diferente. Por eso desde muy pequeño he viajado y me han fascinado los viajes; descubrir sitios nuevos, conocer otras personas y culturas, y vivir realidades distintas a la mía. Luego está mi amor por la naturaleza y el medio ambiente, a los que aprendí a cuidar y respetar desde que era niño, viviendo entre el campo y la montaña, en contacto con la naturaleza y rodeado de seres vivos.

La pasión por los viajes y el amor a la naturaleza me llevaron a estudiar Geoografía en la universidad, abriendo mi mente hacia nuevas formas de entender los sistemas naturales y humanos, y más tarde, a comprender que yo mismo podía ayudar a cear un planeta donde el hombre y la naturaleza no estuviesen tan alejados el uno del otro como lo estan actualmente. Problemas globales tan grandes como la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, la deforestación y la extinción de especies, el cambio climático o la escasez de alimentos podrían ser mitigados  si se crease una conciencia colectiva que llevase a las sociedad a preocuparse por su entorno más inmediato y emprender acciones a nivel local. Es la educación lo que está en la base del desarrollo sostenible,y siempre he creído que una persona educada en el respeto y la importancia de la naturaleza puede hacer mucho el planeta.

Cuando conocí el proyecto Island Shake, supe enseguida que se trataba de una buena oportunidad para aportar mi grando de arena, ofreciendo mis conocimientos, mi ilusión y mis ganas de colaborar por crear un mundo mejor y más sostenible. Pensé también que el proyecto de Madeira era perfecto para mi, pues reunía entre sus objetivos muchos de los temas que me interesan y para los cuales me preparé durante la carrera, fundamentalmente orientados a desarrollar algún proyecto de conservación y mejora de espacios naturales, involucrando a la población de la isla en la toma de decisiones mediante procesos de participación. Pero también pensé que no sólo quería aportar, sino  recibir algo de esta experiencia, aprender la geografía de Madeira, conocer su gente y sus paisajes, empaparme de su cultura, probar su comida y surfear en sus playas, y en defintiva, llevarme todas las vivencias y emociones posibles, y siempre tratando de sacar cosas útiles de esta aventura.

En abril por fin nos iremos, pero mientras tanto, no hemos dejado de tener contacto con la asociación Isla CreActiva y con el resto de participantes de Island Shake. En mi caso, siempre pensé que tuve suerte, porque me enteré del proyecto por casualidad, al pasar de reojo por  el Facebook de un amigo justo unos días antes de que terminase el plazo de presentación de solicitudes. Si no recuerdo mal, tuve que que pasar dos o tres fases del proceso de selección en los que debía presentarme y comentar cuales eran mis intereses vitales, y mi motivación de cara a los distintos proyectos/islas disponibles. Finalmente me enteré de que había sido seleccionado de entre un montón de participantes y fue uno de los momentos más felices que recuerdo. Otra alegría me llevé cuando supe que entre el resto de seleccionados había dos amigas de la universidad (Gloria y Laura), y el día que me encontré con Laura en Barcelona por sorpresa y nos pusimos a hablar sobre la ilusión que nos hacía irnos a otra isla durante 5 meses, y de todas las cosas que íbamos a aprender, los lugares que visitaríamos y lo genial que iba a ser todo…

Ahora, mientras termino de escribir esto, pienso en la próxima reunión del grupo,en que va a ser la primera vez que estemos todos juntos viéndonos las caras, y que esto ya está en marcha…

Nos vamos, nos vamos nos vamos!!!!!

Gracias a todos!

Comments

comments

About Santa

Creadora y coordinadora del proyecto Island Shake. Creator and coordinator of the Island Shake project.

One comment

  1. :) marceel!! si es que es verdad que eres perfecto pal de madeira! te va a ir genial, ya veras ;)

Scroll To Top