Monday , 20 November 2017
News
You are here: Home » Page » Our Volunteers
(Español) Descubriendo el CBT en Bali

(Español) Descubriendo el CBT en Bali

Antes de formar parte del proyecto STARS, el concepto de turismo sostenible era algo difuso, que a veces confundía con el ecoturismo o con el turismo alternativo, y me preguntaba: ¿sostenibilidad de qué?

Por otra parte, el concepto de CBT era algo nuevo para mí, puesto que en Europa no existe como tal, y me suscitaba mucha curiosidad: turismo basado en la comunidad, pero ¿cómo lo gestiona la comunidad?

articulo 6 foto 1

Por mi formación en Cooperación al desarrollo y gestión de las ONGD´s, sé que el hecho de que haya un turismo promovido y gestionado por una comunidad muestra evidencias de un proceso de empoderamiento de esa misma sociedad, lo cual es vital para el éxito en los proyectos de cooperación al desarrollo, por lo que mi interés creció aún más.

articulo 6 foto 2

Ahora, estando “en terreno” durante más de tres meses, puedo decir que lo que más me ha llamado la atención es el alto grado de desarrollo del CBT en Indonesia y concretamente en la isla de Bali. Hay más de 30 “pueblos turísticos” en Bali (Desa Wisata, en indonesio) que desarrollan este modelo y que cumplen con el modelo que promueve el gobierno basado en los “7 encantos” (sapta pesona) que son: la seguridad, el orden, la limpieza, la belleza, la hospitalidad, el confort y los recuerdos. Algunos pueblos están más desarrollados y otros están apenas empezando pero es de destacar el elevado nivel de reconocimiento tanto a nivel institucional como a nivel social en este país.

articulo 6 foto 3

El hecho de poder conocer varios “pueblos turísticos” y ver en primera persona cómo funcionan y cómo se auto gestionan ha ampliado mi conocimiento sobre el CBT, aunque al mismo tiempo me ha planteado algunas dudas como por ejemplo el reparto de beneficios entre toda la comunidad y la toma de decisiones respecto a mantener el equilibrio entre la vida corriente de una comunidad y los turistas que vienen a visitarla.

Comments

comments

About Rocio

Empeñada en disfrutar al máximo cada experiencia de mi vida, me defino como una persona extrovertida, positiva y con un cierto punto de locura. Me encanta viajar y descubrir nuevas culturas, ya sea compartiendo una comida, probando la bebida típica del país o hablando con la gente sobre la religión y otras cuestiones filosóficas mientras vemos un atardecer. En mi camino, me dijeron “no sueñes tu vida, vive tus sueños”, y en ese camino estoy, ahora haciendo parada en Bali. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - I love making the most of every experience of my life, I define myself as outgoing, positive and with a touch of madness. I love travelling and discovering new cultures, sharing a meal, tasting the typical drink of the country or just talking about religion or philosophic stuff while looking at the sunset. On my way, someone told me “don´t dream your life, live your dreams”, and I am in that way indeed, now making a stop in Bali.

Comments are closed.

Scroll To Top