Tuesday , 22 May 2018
News
You are here: Home » Page » Our Volunteers
Cómo ha cambiado mi opinión sobre turismo sostenible y CBT

Cómo ha cambiado mi opinión sobre turismo sostenible y CBT

Cuando con 18 años elegí a estudiar Turismo lo hice por dos motivos principales: primero, porque el turismo es la principal industria económica en España; y segundo, porque viajar siempre ha sido el motor de mi vida. Estando claro que mi futuro profesional debía estar ligado a mi pasión, decidí apostar por esta carrera tan infravalorada en mi país, pero tan necesaria al mismo tiempo.

En esos años se comenzó a hacer popular el concepto de “Turismo Sostenible” pero era difícil de definir y en muchos casos se confundía en muchísimos casos por parte de los propios agentes turísticos por otro tipo de turismo: ecoturismo, turismo verde, o incluso turismo alternativo. Sin embargo, aunque algunos de estos tipos de turismo podrían incluir fórmulas sostenibles en ningún caso definen lo que supone el turismo sostenible en su más amplio espectro.

Mi interés en el concepto turismo sostenible creció cuando precisamente el concepto se me fue haciendo cada vez menos difuso, y empecé a entender que la industria en la que quería trabajar en mi vida, también se podía enmarcar, afortunadamente, en un enfoque de sostenibilidad económica, natural y sociocultural –conocido como triple bottom line- y no solo de enriquecimiento cortoplacista y de destrucción de identidad cultural y ecosistemas como en muchos casos había presenciado en mis viajes. Se trataba de apostar por un turismo diferente a lo que había visto –y se había enseñado- en España hasta el momento, y así me especialicé en Turismo Sostenible y Cooperación Internacional gracias a un posgrado desarrollado por la Organización Mundial del Turismo, y poco a poco, fui formándome en la gestión sostenible del turismo como vía para la erradicación de la pobreza.

20160730_171935

La sorpresa fue, cuando después de haber estado ligada al turismo sostenible de una forma u otra durante los últimos años, me embarqué en el proyecto STARS sin apenas saber nada de CBT. Había leído muchos casos exitosos –y menos exitosos- de CBT durante mi formación académica, pero en Europa sigue siendo un concepto apenas desarrollado, por lo que mi conocimiento era muy limitado. Cuando empecé a investigar más durante los meses antes de venir a Indonesia, me di cuenta que precisamente me dirigía a uno de los países que más había desarrollado el concepto durante los últimos 20 años. Y ahora bien, después de tres meses en Bali, me reafirmo en que cuando el turismo se plantea y gestiona de forma comunitaria, promoviendo la participación de todos los stakeholders involucrados, y convirtiendo los elementos socioculturales y recursos naturales en la principal atracción turística de una forma genuinamente responsable, puede contribuir a la mejora de la calidad de vida de los locales y a la preservación de la identidad sociocultural y medioambiental. Pero para ello, el deseo de desarrollarse como comunidad turística ha de nacer de los propios locales, y tienen que ser conscientes de que el reparto económico ha de ser equitativo y un factor de cohesión social, que se han de conservar los recursos naturales y culturales, y los modelos de producción y consumo tienen que ser respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo de la asociación con la que estoy trabajando, Bali CoBTA (Community Based Tourism Association), es precisamente este, el de conseguir desarrollar en las zonas rurales de Bali, un modelo de turismo comprometido con la inclusión social, el desarrollo económico equitativo y sostenible, el enaltecimiento de la identidad local y el respeto al medio ambiente en su amplio concepto. Es por esto, que me siento muy afortunada de formar parte de este equipo y especialmente agradecida de tener la oportunidad de trabajar junto a mi coordinador Djinaldi, un experto en el desarrollo del turismo comunitario; así como de poder vivir en diferentes comunidades turísticas y poder aprender diferentes aspectos de cada una de ellas. En un futuro post, hablaré de algunos ejemplos y buenas prácticas del CBT que he ido observando hasta ahora en las diferentes comunidades.

Comments

comments

About Irene

For the last 6 years I've lived in 9 different cities, in 5 different countries, that makes an idea of how I plan my life: always moving, always traveling, always on the way! If traveling is my life, painting is my passion.

Comments are closed.

Scroll To Top