Martes , 24 octubre 2017
Novedades
Estás aquí: Inicio » Página » Nuestros Voluntarios
Carnaval, carnaval…

¿Qué hace una canaria en Sicilia mientras todos sus amigos lo pasan de lujo en carnavales? Pues se va a pasarlo de lujo los carnavales de Acireale.

Ya había leído en mi guía turística que los carnavales de Acireale eran los más importantes de Sicilia, pero cuando lo comenté con gente de la isla me confirmaron que allí la fiesta estaba asegurada. Un poco escéptica, aunque muerta de curiosidad, decidí empezar a planear la excursión al otro lado de la isla. Así salimos un martes a las dos de la tarde seis voluntarios SVE a la aventura del carnaval siciliano.

Tras hacer trasbordo en Catania cogimos un tren hacia Acireale que nos dejó, ya de noche, en una estación fantasma, en la que no había absolutamente nadie, al borde de una carretera sin farolas. Tras quince minutos de ardiente discusión para tratar de decidir hacia dónde debíamos ir, por fin apareció un coche al que pudimos preguntar y confirmar que efectivamente estábamos en Acireale y que era día de fiesta. Tras 20 minutos de caminata empezamos a ver farolas, casas y ¡alguna persona que otra disfrazada!

Ya entrando en la città pudimos preguntar a un señor disfrazado de geisha que nos dijo que el desfile de carrozas estaba empezando. Tras otros 10 minutos de caminata en subida ecco quà!

Mucha luz, mucho color, mucha música, olor a crepes y a turrón de pistacho… ¡un festival para los sentidos! Aunque se hacen muchos más actos durante todo este carnaval  el día que nosotros fuimos, el martes de carnaval, era el día del desfile final, el día grande. Los carros que desfilaban (Carri allegorico-Groteschi) me recordaban mucho a las fallas de Valencia, parecían hechos del mismo material y más o menos con la misma estética, sólo que éstos tenían partes móviles y luces. Los carros aludían a temas satíricos (políticos, sociales…) y cuando llegaban al final del recorrido, la plaza de Acireale, se paraba la música y se explicaba por megafonía a qué hacían referencia.

A los lados de las calles por donde pasaba el desfile había ventorrillos donde se vendían pelucas, caretas, confeti… muchos puestos de comida de todos los tipos, barras de bares donde se vendía bebida, música y mucha gente. La verdad es que a pesar del frío horroroso que hacía, había ambientazo. Después del desfile y antes de la entrega de premios tocaba en la plaza un grupo de música italiana al más puro estilo verbena de pueblo canario.

Los carnavales de Tenerife, los de Río de Janeiro, los de Venecia… ya sean más grandes o más pequeños, con frío o con calor, con carrozas, comparsas o reinas del carnaval, no pienso que haya dos carnavales iguales, pero este pequeño carnaval siciliano tiene sin duda tanto encanto o más que el resto ;)

Comments

comments

Acerca de Santa

Creadora y coordinadora del proyecto Island Shake. Creator and coordinator of the Island Shake project.

Los comentarios están cerrados.