Thursday , 21 September 2017
News
You are here: Home » Page » Our Volunteers
Aprendizaje que no te enseñan en la escuela

Aprendizaje que no te enseñan en la escuela

¡Un saludito!

Me llamo Mónica Estévez Afonso, y tengo 28 años. Soy una de las personas que participarán en el proyecto Island Shake, como integrante de las Islas Canarias, y representante de la isla de Fuerteventura, la que me vio crecer.

Desde las redes sociales, más específicamente, desde el Facebook, me llegó la información del proyecto Island Shake. No me lo pensé ni dos segundos y envié mis datos solicitando participar. Había escuchado hablar de Servicio de Voluntariado Europeo, e incluso conocido a personas que habían participado. Y como estamos en tiempo de búsquedas varias, ya me había planteado la opción de participar en este proyecto de voluntariado. Y así es como conocí Island Shake. Llegó a mi vida justo en el momento en el que lo andaba buscando, y qué mejor manera que en forma de intercambios isleños!

Les escribí a las personas que integran la Asociación Isla Creactiva, en Tenerife. Casi no tardaron en responderme y contarme en qué consistía Island Shake. En la primera toma de contacto les envié mi CV, contándoles que era trabajadora social y que era de la isla de Fuerteventura. No tardaron en responderme, y me mandaron un email explicándome detalladamente en qué consistía el proyecto. “¡Qué buena pinta!”, pensé. Me pareció un detalle que tuvieran en cuenta a las personas de las islas menores, que tuvieran esa sensibilidad de querer centrar el proyecto en las personas isleñas. Fue así como comenzamos el proceso de selección…

La primera fase fue enviarles un cuestionario bastante completo. Hablamos de nosotras, de nuestras motivaciones, nuestras capacidades, nuestras expectativas, etc. Este primer cuestionario me ayudó a centrar ideas, a exponer quién era y por qué quería participar en Island Shake. Expuse mis motivaciones por viajar y por conocer otros lugares y otras gentes, por intercambiar costumbres y crear redes, por aprender otro idioma y otras formas de expresarte buscándole la sensibilidad máxima a la comunicación. Sin duda, descubrir y conocer que hay otros mundos, otras formas de sonreír, de cocinar, de bromear, de cuidar, de querer, de saludar, de sentarse, de conversar, de intercambiar, de comprar, de vender, de cultivar, de educar, de convivir, de aprender, y miles de etcéteras, es un crecimiento y un aprendizaje que no te enseñan en la escuela, y que es necesario para convivir en este mundo.

Nos dijeron que habíamos pasado a la segunda fase. ¡Ole! Ya conocíamos los siete proyectos, y tendríamos que escribir una carta de motivación dirigida hacia los tres proyectos que más nos ilusionaban. Manos a la obra. Me costó mucho centrarme en sólo tres proyectos. Todos me parecían interesantes, y sabía que en cualquiera disfrutaría al 100 %. Había que decidirse. Pensaba en el lugar y en los proyectos. De primera, Islandia me parecía el contraste, la diferencia total. Y el proyecto de agricultura ecológica de Malta me motivaba muchísimo. Así que me decanté primero por esos dos. El tercero me costó mucho, y me decidí por la mezcla de culturas de Chipre. Me llama mucho la atención la historia humana de ese país, cómo conviven culturas distintas, saber cómo se gestionan, cómo se vive, cómo se respira. Una vez decididos los tres, me puse a redactar la carta de motivación. Y a esperar.

El 18 de Septiembre nos llegó un mail que decía: “este mensaje sólo tiene 7 destinatar@s, eres la persona elegida de tu isla”. Lo tuve que leer un par de veces. ¡¡¡ Me habían seleccionado como persona que participaría en el Island Shake!!! Pude leer, Mónica de Fuerteventura (Malta).

A Malta me iré con la ilusión de aprender agricultura ecológica, y técnicas de permacultura. Con la ilusión de conocer experiencias donde se trabaja en sintonía con la Tierra, respetando sus recursos y trabajando conjuntamente para un bien común. Con la ilusión de participar en un proyecto que promueve un estilo de vida saludable y unos hábitos de alimentación que miren al futuro, respetándonos a nosotras mismas, las personas, y al medio en el que vivimos, respetando nuestro pasado y nuestro futuro, confiando en que otra forma de vida es posible, desaprendiendo malos hábitos y costumbres, reflexionando sobre lo aprendido, aprendiendo y compartiendo….en un aprendizaje continuo. ¡¡¡Con muchas ganas!!!

Agradecida por poder vivir esta experiencia en estos tiempos.

Nos seguimos encontrando en los caminos!

Abrazos

Comments

comments

About Santa

Creadora y coordinadora del proyecto Island Shake. Creator and coordinator of the Island Shake project.

One comment

  1. que guay monica! cuando vuelvas tendras que explicarme el par de cosillas! tu proyecto es suuper interesante :)

Scroll To Top